Apetito en la infancia

0010541677N-849x565La falta de apetito en la infancia es uno de los motivos más frecuentes de preocupación de los padres en la infancia.Existen diferentes causas por las que un niño pierde el apetito:

Anorexia fisiológica: aparece en casi todos los lactantes a partir de los 15 meses  y durante la época preescolar coincidiendo con  un periodo de crecimiento lento. El niño está sano.

Hábitos alimentarios incorrectos :distracciones múltiples, empeño en alimentar excesivamente al niño,diversos cuidadores,ambiente inapropiado, alimentos inadecuados.

Anorexias secundarias que acompañan a un catarro, diarrea .En éstos casos se produce una anorexia generalizada,nunca un rechazo selectivo de unos alimentos.

Anorexia psicógena como respuesta a conflictos que le rodean,personales,inicio de guardería, pérdidas afectivas…

En la etapa preescolar es frecuente el” oposicionismo”, una conducta de oposición más o menos sistemática que abarca todos los ámbitos incluida la alimentación.

Una pregunta frecuente de las madres en la farmacia es como saber si un niño come y crece adecuadamente , pues bien los indicadores de crecimiento son peso , talla y perímetro craneal por debajo de los 2 años.La ingesta de un régimen de alimentos variados y equilibrados y la revisión periódica por el pediatra podrá determinar si el desarrollo es adecuado.

Pincha en el enlace para conocer las necesidades nutricionales  de niños de uno a tres años así como menús sencillos y apetitosos

http://www.pequerecetas.com/

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/guia_alimentacion_menores_3anos/guia_promocion_alimentacion_ninos.pdf

Sobre Silvia