Medicamentos embarazo y lactancia

0003322970JJ-849x565

 

El embarazo y la lactancia son situaciones especiales donde la administración de medicamentos debe ser cuidadosa y consensuada. La mayoría de los medicamentos que puede necesitar una mujer lactante son inocuos y no contraindican la lactancia materna(analgésico o un antibiótico); en cualquier caso debes consultar si existe una contraindicación formal antes de retirar la lactancia natural. Suprimir la lactancia sin un motivo por tu cuenta supone un riesgo innecesario para tu salud.Como norma usa solo los fármacos estrictamente necesarios y evita automedicarte.

¿Qué medicamentos pueden afectar a la producción de leche materna? Los que aumentan la cantidad de leche son: reserpina,sulpiride,fenotiazina,metroclopramida,tiroxina .Los que disminuyen su secreción :estrógenos ,antihistamínicos,descongestivos, clorfeniramina,progesterona,ergotamina,ciproheptadina,escopolamina,diuréticos incluso suprimirla cabergolina y bromocriptina. Cuando  optas por la lactancia artificial a menudo se utiliza la cabergolina para acelerar la la supresión de leche materna.

¡Ojo con las plantas medicinales en el embarazo y lactancia!Tanto de herbolario como fitoterapéuticos se consideran medicamentos pues se tienen a considerar inofensivos debido a su origen natural. Por su capacidad de provocar contracciones uterinas las mamás gestantes deben de evitar  aloe vera (ni en lactancia), caléndula ( ni en lactancia), enebro, equinacea, hinojo, menta, orégano, romero ,tomillo, verbena o valeriana.

¿Es compatible la homeopatía con la leche materna?

Al ser diluciones de fármacos a muy baja concentración hace que sea poco probable la aparición de efectos adversos en el niño,en general presta atención a los preparados que contengan excipientes hidroalcohólicos aunque el principio activo sea compatible con la lactancia es recomendable no  tomar aquellos que lo contengan.

PAGINA IMPRESCINDIBLE:

 http://www.e-lactancia.org/ (Origen-Comité Español de Lactancia Materna)

Sobre Silvia