Salud bucal

diente sano

La salud oral y la salud general son inseparables.No es posible estar sano sin salud oral pues según investigaciones recientes existe una clara relación entre infecciones orales crónicas y enfermedades cardíacas,pulmonares y diabetes.

La placa dental o biofilm es una estructura organizada que coloniza la superficie de la cavidad oral y está firmemente adherida a la superficie dental que si no se retira a diario se mineraliza y se convierte en sarro apareciendo así ciertas enfermedades bucales como caries ,sensibilidad, gingivitis y periodontitis.

Caries:es una enfermedad infecciosa progresiva que causa desmineralización del diente provocada por un aumento de la acidez en la boca. Los hidratos de carbono(azúcares sobre todo)interaccionan con la placa bacteriana sobre la superficie del diente produciendo liberación de ácidos que provocan una disminución brusca del ph salivar. Presentan mayor riesgo las personas que ingieren frecuentemente hidratos de carbono(niños -chuches), personas con escasa salivación (diabéticos y polimedicados) y por supuesto cuando hay malos hábitos higiénicos.

Gingivitis: aparece por la acumulación de placa dental   que provoca inflamación y sangrado de encías que se hacen mas gruesas lisas y rojas.

Periodontitis: comporta la destrucción irreversible de los tejidos soporte lo cual conlleva una serie de síntomas como sangrado inflamación y halitósis.

Hipersensibilidad: consiste en una respuesta dolorosa de la dentina  a estímulos calor ,frio ,tacto,causada por un desgaste excesivo de la corona o un problema periodontal.

Hablemos de productos antisépticos:

Flúor: transforma la hidroxiapatita vulnerable a los ácidos en fluoroapatita más resistente a su acción , remineraliza el esmalte porque reacciona con el calcio para formar cristales de fosfato cálcico y tiene efectos sobre la placa bacteriana. Es aconsejable el uso de colutorios fluorados para aumentar las concentraciones de fluor en la saliva durante un tiempo más prolongado especialmente cuando hay riesgo de caries.

Clorhexidina : es el activo más potente para eliminar la placa dental, hongos y virus pero puede colorear los dientes por los cromógenos de la dieta por ello hay que cepillar cuidadosamente para eliminar restos de alimentos que son los que colorean antes de usar enjuagues de clorhexidina  y ¡atención! al interaccionar con el flúor  tenemos que enjuagar varias veces la boca o esperar media hora es indispensable.  LA CLORHEXIDINA ES INCOMPATIBLE CON USO SIMULTANEO DE FLÚOR.

Triclosan: es un buen antiséptico que inhibe la formación de placa y tiene un efecto antiinflamatorio adicional.No provoca tinción dental.

Fluoruro de estaño: efecto antigigivitis ,antisarro y antimanchas blanquea y mejora el aliento.

CPC y hexetidina : ambos con  capacidad antibacteriana parecida a la clorhexidina cuando se combinan con sales de zinc.

Peróxido de carbamida ,bicarbonato y papaina son agentes blanqueadores de la superficie dental.

Etiquetas: , ,

Sobre Silvia